Educación canina: ¿por qué es importante?
Educación canina VS adiestramiento canino
Un perro adiestrado es el que obedece a las órdenes (señales) que le hemos pedido (siéntate, quieto, ven, etc.). Un perro educado es el que se comporta correctamente en cualquier situación y lugar (no subir encima de las personas, no robar comida de la mesa, etc.). Para una buena convivencia son necesarias unas normas y pautas, y éstas se logran con el conjunto de la educación canina y el adiestramiento.
Los resultados avanzan y mejoran cuando el propietario del perro recibe una formación por parte de educadores, adiestradores y etólogos; éstos tienen una función muy importante enseñando sus conocimientos y asesorándolos. No se trata sólo de enseñar al perro, el propietario también debe aprender y mucho.
A menudo hay gente que por error o ignorancia refuerza un comportamiento del perro en lugar de extinguirlo, y esto puede suponer muchos problemas de entendimiento. Por ejemplo, cuando un cachorro nos muerde y le damos un juguete para que deje de hacerlo, ¡evidentemente dejará de morder!, pero estamos provocando que siempre nos muerda para obtener el juguete.
Un aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger a un profesional, es informarse de sus métodos de trabajo. Incluir el castigo y maltrato no es necesario, está demostrado que rompe el vínculo y genera desconfianza entre perro y propietario. Un perro sometido a presión, con collares de castigo y atemorizado, puede acabar siendo un perro agresivo.
Premiar al perro con comida y juguetes ayudará a que quiera volver a repetir lo que le enseñamos, pero no debemos abusar ni chantajear mostrando los premios antes de pedirle el comportamiento. Y lo que no debemos olvidar nunca: unos mimos, nuestro tono de voz suave y mucha empatía, puede ser la combinación perfecta para mantener una relación idónea.
Aprende a entender a tu perro para saber qué necesita, cuándo y cómo lo necesita. En Mascotes Costa Brava te asesoraremos y enseñaremos a comunicarte y comprender a tu perro para conseguir una educación canina efectiva y un vínculo saludable con él.